Cuando la lecturas de los códigos de trazabilidad de envases se realiza en equipos diferentes, se puede generar duplicidad en los registros. Para evitar esto se hace necesario implementar un sencillo procedimiento.
El código de trazabilidad QR, permite identificar diferentes atributos del envase como: trabajador, cuartel, variedad, calidad, entre otras. Para poder realizar una adecuada lectura el código QR debe estar limpio, plano y con al adecuada iluminación.
Figura 1: Código QR
El correcto uso de los códigos QR es una herramienta fundamental para conocer la trazabilidad de un envase y su asociación al trabajador o contratista que lo cosechó.
EVITAR LA DUPLICIDAD DE LECTURA DEPENDE SOLO DE UN SENCILLO PROCEDIMIENTO
Procedimiento
Para evitar la doble lectura de los códigos QR es importante seguir el siguiente procedimiento
- Realizar el registro del código QR mediante la lectura con el smartphone
- Verificar que la lectura se realizó correctamente. La app lo indica claramente, mediante sonidos o voz.
- Marcar el código QR con destacador o Plumón oscuro, lo que permitirá informar a los diferentes usuarios de que esos códigos ya fueron ingresados al sistema. Del tipo de lápiz a utilizar depende el objetivo final.
La marca con destacador, no "Inutiliza" el código, es decir, permite leer el código. Por ejemplo, para realizar consultas (Figura 2). Pero si permite "avisarles" a los trabajadores de que ese código no se debe volver a utilizar o leer.
Figura 2. Código QR marcado con destacador
La marca con plumón oscuro, sí inutiliza el código, es decir, NO permite leer el código nuevamente (Figura 3). Pero, además, permite "avisarles" a los trabajadores que ese código no se debe volver a utilizar o leer.
Figura 3. Código QR marcado con destacador